Socios

Cristina Álvaro Mora

Graduada en Psicología en 2018 por la Universidad de Valencia – Grado Profesional de Música en la especialidad de Violín en el conservatorio Mestre Molins.

Máster en Psicología de la Música por la UNED (2019) – Docente de Violín y Lenguaje Musical en escuelas de formación.

Autora del artículo: Álvaro-Mora, C. and Serrano-Rosa, M. (2019). Influencia de la formación musical en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica. Anuario de Psicologia.V.49, nº 1, pág. 18-31.

Miembro del equipo de investigación de la asociación de AMPAE.

Emilio Calabuig Santamaria

Finaliza sus estudios Superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con Matricula de Honor y Premio Extraordinario. Becado por la “Fundación Manuel Peláez Castillo”, finaliza sus estudios de Máster en CODARTS, Universidad de las Artes de Rotterdam. Galardonado con una Primera Medalla en el Concurso Europeo de Regiones “Ravel-Granados” y un primer Premio en la XX Edición del Premio Nacional de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Desde su regreso a España, ha compaginado su actividad concertística con su labor pedagógica en los conservatorios Profesionales de Palma de Mallorca, Ibiza, Granada, El Ejido, Guadix, Málaga y Almería así como en los conservatorios superiores de Jaén y Granada obteniendo su plaza en propiedad en las comunidades de Andalucía y las Islas Baleares. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, es pianista en la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), es profesor asociado de la OIAL, orquesta infantil de Almería, y miembro de AEPMIM, primera Asociación Española de Psicología e Interpretación Musical con la que colabora en su labor como divulgador e investigador.

Areas de interés e investigación: ANSIEDAD ESCÉNICA Y EXPRESIVIDAD EMOCIONAL

Cristina B. Canet

Nacida en Barcelona, es especialista en Música Moderna por el Taller de Músics de Barcelona y por el  Instituto Catalán de Nuevas Profesiones  de la Generalitat de Catalunya (INCANOP). Cursó estudios de Grado medio en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en la Escuela Luthier y el Estudio de piano Ángel Soler.

Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) des del 2009 y Máster en Psicobiologia y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) des del 2013.

Imparte Charlas, Sesiones y Talleres sobre Ansiedad Escénica en Músicos, Entrenamiento Psicológico para Músicos, y sobre aspectos Psicológicos en la práctica y la docencia de la Música,  así como Charlas sobre Ansiedad , Estrés y gestión Emocional para todo tipo de público.

Compagina el ejercicio de la Psicología Clínica y  la Psicología de la Interpretación Musical con la docencia de la Música en el grado  elemental, medio y superior en la ESEM-TM de Barcelona.

Mª Teresa Fernández de Mosteyrín

Licenciada en Psicología y Master en Psiología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares. Titulada Superior por el Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada.

Formada en Psicodiagnóstico y Psicoterapia en la Unidad de Psicología Clínica del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha trabajado en el Servicio de Medicina Interna de la misma institución y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa desarrollando trabajos de investigación en áreas de relevancia en Salud Pública. Tras finalizar sus estudios superiores de interpretación en flauta travesera ha sido visitante en el Center for Performing Arts Medicine, Houston, centro de referencia en Arte y Salud en los EEUU y recientemente ha realizado una estancia con el Proyecto VURA de desarrollo social a través de la música en la cuenca occidental del Nilo, Uganda.

Con gran vocación docente, se interesa por las aplicaciones de la Música y las Artes para el desarrollo humano, trabajo que desarrolla en la red de Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid, Educación Secundaria y otros proyectos en Psicología de la Música.

Basilio Fernández-Morante

Doctor en psicología por la Universitat de València(2011), actualmente es profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Obtuvo el Primer Premio en el “II Concurso Nacional de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva” (1998). Su debut con orquesta se produjo ese mismo año en Viena en el “XXVII Festival de Música Joven” con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia que obtuvo el Primer Premio. Ha colaborado con diversas orquestas y numerosos grupos de cámara con músicos de la Orquesta de Valencia, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Bayerischen Rundfunk Orchester, Berliner Philarmoniker… Colabora en el Máster de Psicología de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su perfil investigador destaca su estudio panorámico de la Sonata Hammerklavierde Beethoven (publicado en 2014 por Notes), el área de desarrollo psicológico del profesor y el reciente artículo sobre la violencia psicológica en los Conservatorios publicado en la Revista internacional de Educación Musical (RIEM). Es socio fundador de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM).

Lucía Herrera Torres

Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (España). Secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus Universitario de Melilla. Responsable del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultural: Análisis Interdisciplinar -DEDiCA(HUM-742), al cual está vinculada la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical(AEPMIM), en la que es Tesorera desde 2017. Ha coordinado, entre otros programas de posgrado, el Programa de Doctorado Investigación e Innovación Educativa en la Educación Superior, desarrollado en la Universidad de El Salvador.Es responsable de la asignatura Neurología y Cognición Musical, dentro del Máster oficial de la Universidad de Granada en Educación Musical: Una perspectiva multidisciplinar(el primero de los másteres españoles de educación en el Ranking 2019 del diario “El Mundo”: https://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/?intcmp=MEGAMENU26901&s_kw=mejores-masters).

Obtuvo el tercer Premio Nacional de Investigación Educativa 2004, concedido por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2010 la universidad de Granada le otorgó un Premio a la Excelencia Docente, dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la categoría antigüedad docente menor de 25 años.

Ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación I+D+i, grupos de investigación y proyectos internacionales (Comenius y Alfa, por ejemplo) y realizado estancias académicas en Europa (Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Rumanía, Reino Unido), América (México, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil) y Asia (Tailandia).

Cuenta con publicaciones científicas indexadas en diferentes revistas de impacto de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeras, además de la publicación de libros y capítulos de libro y la participación así como organización de eventos científicos (congresos, seminarios, jornadas, etc.). Ha dirigidos múltiples tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado. Entre sus principales áreas de investigación se encuentran la Psicología de la Música, Psicología Positiva, Inteligencia Emocional, Educación Superior, Diversidad cultural, etc.

En el Ranking 2019 de investigadores españoles, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (http://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain2), se sitúa en el segundo grupo de investigadores de un total de 12 grupos (donde se incluyen 65.000 investigadores españoles).

Jordi Angel Jauset Berrocal

Formación académica: Doctor en comunicación (URL). Máster en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (UAB), Máster en Administración de empresas (UPM) y Máster en Prevención de Riesgos Laborales (URL). Ingeniero de telecomunicaciones (UPC) y profesor de piano (Conservatorio profesional de música de Zaragoza). Formado en musicoterapia neurológica por la R.F. Unkefer Academy for Neurologic Music Therapy (2015).

Acreditaciones oficiales: AQU (lector, 2006), ANECA (Profesor contratado doctor, 2018) y CNEAI (un sexenio de investigación, 2018).

Actividad actual: Divulgador científico de los beneficios de la música en los ámbitos de la salud y la educación. Profesor colaborador en programas máster de diversas universidades.

Publicaciones: Artículos en revistas de impacto (Cultura y educación, Revista de neurología,British Journal of Music Education). Libros: más relevantes: ¿La música distrae? Neuromúsica y educación; Cerebro y música, una pareja saludable.

Miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales: AEPMIM, IAMM, ESCOM, SEMPRE y SMPC.

Investigación: Interacción música-cerebro y sus aplicaciones en la salud, educación y consumo.

Ana Laucirica

Ana Laucirica es profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Pública de Navarra. Imparte docencia desde hace varias décadas en estudios de grado para la Formación del Profesorado, y en Posgrado, en investigación sobre educación musical. Es doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco, ha participado y ha sido responsable de varios proyectos de investigación y ha presentado numerosos trabajos en congresos, principalmente internacionales, en torno a la evaluación de alumnado y programas educativos de música, es especialista en el estudio de la percepción y cognición musical en los aprendizajes, y autora de múltiples artículos y otras publicaciones. Durante varios años ha sido miembro de ESCOM, de SEM-EE y de ISME, y desde su creación forma parte de AEPMIM. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Portugal, Canadá y Argentina. Asimismo, es miembro de los consejos y revisora habitual de varias publicaciones periódicas. Actualmente compagina la investigación con la docencia, la gestión y la dirección de tesis doctorales. En el ámbito estatal ha participado en diferentes comisiones de acreditación, habilitación y concursos de acceso a profesorado permanente y a cuerpos docentes universitarios. Desde 2017 es miembro activo de la Coral de Bilbao en la cuerda de soprano.

Mariola Lupiañez

Soy psicóloga sanitaria (Colegiada Nº AO07436) y miembro del personal investigador del laboratorio de Psicofisiología humana y de la salud, en el centro de investigación “Mente, cerebro y comportamiento” (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro de investigación estoy inmersa en mi tesis doctoral sobre ansiedad escénica en músicos. Tras completar mis estudios con el máster de Psicología de la Intervención social, me especialicé en formación para poder impartir docencia, que es una de mis grandes pasiones. Actualmente, imparto formación en conservatorios, universidades, escuelas de música, sindicatos, asociaciones culturales y peñas flamencas. Enseño a los músicos, bailaores, actores y artistas en general a prevenir y controlar la ansiedad escénica, a mejorar el rendimiento profesional y aumentar el bienestar personal.  En los últimos años, compagino mi trabajo como psicóloga con el aprendizaje del cante flamenco.

Irene Martínez Cantero

Profesora Superior en las especialidades de Violín y de Música de Cámara, Maestra de Primaria con mención en Música, con Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Investigación Musical, actualmente finaliza su Tesis Doctoral en Psicología de la Música. Como docente, ha ejercido en todo tipo de instituciones educativas generales (desde colegios hasta universidades) y especiales (desde academias de música hasta conservatorios), así como trabajado con todo tipo de alumnado (desde alumnado con  necesidades educativas hasta alumnado talentoso). En el terreno interpretativo, de niña fue miembro de diferentes orquestas de jóvenes y prosiguió con ello posteriormente siendo adulta en orquestas profesionales. Su interés actual se centra principalmente en la investigación de la educación musical, especialmente en áreas propias de la psicología educativa, y concretamente en la motivación desde la Teoría de la Autodeterminación. No obstante, vincula sus intereses a entornos educativos reales de aprendizaje formal e informal desde diferentes perspectivas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, publicado artículos en revistas de reconocido prestigio, y sido autora de capítulos de libros o libros. Es miembro de AEPMIM desde su creación.

Margarida Olivé Masdeu

Su campo de interés y trabajo engloba el movimiento, la música, el desarrollo humano, el aprendizaje creativo y la psicología. Es violinista freelance y profesora de educación corporal para músicos especializada en el Método Feldenkrais. Desarrolla la reeducación postural desde una perspectiva integral y dinámica. Actualmente ejerce de docente en el Conservatorio de Música de Tarragona y colabora regularmente con diferentes agrupaciones musicales en Cataluña y en otras partes del territorio español.

Fascinada por las ciencias del aprendizaje, investiga y crea procesos para optimizar el rendimiento del músico. Cursó el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona para posteriormente realizar el Máster en Psicología de la Música por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Ha seguido profundizando en el área del aprendizaje y las neurociencias cursando el Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Posgrado de Coaching Personal y Ejecutivo (University School of Management de Barcelona).  Es profesora de Método Feldenkrais graduada en la promoción de Barcelona III (2011-2015) acreditada por la Euro-Tab y miembro de la Asociación Feldenkrais España. Trabaja con músicos y profesionales de otros ámbitos en sesiones individuales y grupales de acompañamiento e instrucción, facilitando procesos de desarrollo personal y profesional.

Mikel Mate Ormazabal

Información General:

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de enero de 1971, Donostia/San Sebastián

Estudios:Título Superior de Clarinete, Título Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Becado por la Diputación de Gipuzkoa estudia electroacústica en Phonos (Barcelona) y UPIC (Paris), Master en Administración Pública (Título propio UPV/EHU), Diploma de Estudios Avanzados en Psicodidáctica (UPV/EHU). Actualmente cursa doctorado en Psicodidáctica (UPV/EHU)

Experiencia Profesional:

Profesor de Clarinete,  Profesor de Armonía, Profesor de Formas Musicales, Director de la Banda de la Asociación Cultural Pasaitarra, Director de la Escuela Municipal de Música de Andoain. Actualmente, Director / Gerente del Organismo Autónomo Escuela de Música y Danza

Francisco de Paula Ortiz Ruiz

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Titular por Oposición, quedando el número uno de su tribunal, desde el 2008 de la plaza de Piano en Conservatorios de Música en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la AEPC (Asociación Española de Psicología Conductual), Máster Inter-Universitario en Musicoterapia por la Universidad de Cádiz y el Instituto Politécnico de Porto, Máster Universitario en Psicología de la Salud y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor de Piano en el CPM “Francisco Guerrero” de Sevilla y doctorando en la Universidad de Granada. Es Miembro Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical, AEPMIM, y Director Adjunto del Máster en Psicología y Músicaque organiza la UNED con la colaboración de AEPMIM.

Elsa Perdomo Guevara

En el campo musical me formé en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1er Premio de Piano, 1er Premio de Música de Cámara, Ciclo de perfeccionamiento de piano).
He dado numerosos recitales y conciertos con orquesta en Brasil, Francia, Chile, Sudáfrica y Uruguay. Fui profesora en varios conservatorios en Francia (Conservatorio de Paris X y Paris XV, y en el Conservatorio de Región de Niza) y en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, en Curitiba, Brasil, además de dar master clases y clases particulares.

En el campo de la psicología, me licencié en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), obtuve un Master en Psicología para músicos y un Doctorado en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Soy investigadora de la Universidad de Sheffield. Estudio los factores que hacen que ciertos intérpretes den lo mejor de si mismos cuando actúan en público, disfruten de lo que hacen y se sientan realizados, y otros no.

Organizo cursos y talleres para que los músicos conozcan y se beneficien de lo que hemos aprendido en diferentes áreas de la psicología de la interpretación musical.

Fernando Rubio Rodríguez

Fernando Rubio Rodríguez desarrolla una actividad múltiple como cantante solista, de conjunto, director de coro y pedagogo. Forma parte de la plantilla del Coro de la Comunidad de Madrid, como Bajo, desde 1991, aparte de su trayectoria solista y en diversos grupos de cámara; dirige la Coral Maestro Barbieri y el coro Madrid Accueil, de Madrid. Es profesor de canto en el Aula de Formación de la Universidad Autónoma. Titulado como Profesor Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, durante tres años amplía sus estudios de Dirección Coral en Milán (Italia) en la Milano Choral Academy, bajo la dirección de Marco Berrini. Asimismo es Licenciado en Informática (UPM).

Su larga trayectoria como músico profesional le lleva a interesarse por las relaciones entre su profesión y la psicología. Es actualmente alumno del Master sobre Psicología y Música de la UNED, habiendo obtenido el título de Experto Universitario en Psicología para Músicos. En la actualidad trabaja en su Trabajo de Fin de Master con una investigación acerca de los aspectos motivacionales que atañen a los cantantes de coro profesionales. Sus principales campos de interés son las relaciones psicológicas en conjuntos musicales, la psicología social en música, la psicología del aprendizaje musical en adultos, entre otros.

Claudia Fabiola Tello Avellaneda

Psicóloga especialista en Músicos. Es egresada de la Facultad de Psicología de la UMSNH, México. Actualmente estudia el Máster en “Psicología de la Música”en la UNED, España  y terminó el curso en “Psicología de la interpretación escénica” en la UNED, España. Estudió Música con especialidad en cantoen el Conservatorio de las Rosas, durante tres años en la modalidad de talleres vespertinos y tiene gran experiencia y trayectoria en el trabajo con músicos desde hace más de diez años. Además de crear el primer Departamento de Psicología de la Música en México, en el Conservatorio de las Rosas. Tomó sesiones deTécnica Alexander” y realizó varios estudios en Terapia Psicocorporal, Psicoterapia Humanista y Desarrollo Personal. Es miembro de diversas Asociaciones Internacionales relacionadas con la Psicología de la Música y con la Educación Musicaly actualmente es coordinadora del Departamento de Psicología de la Músicaen el Conservatorio de las Rosas y se enfoca principalmente a trabajar con la expresión y el manejo de las emociones de los estudiantes de música.

Anuncios