¡Hola España, hola mundo!

Posted on Actualizado enn

Hoy sábado 25 de abril, han sucedido dos acontecimientos muy importantes para los creadores de este sitio.

En primer lugar, John Sloboda, una de las figuras más importantes del panorama de la Psicología de la Música a nivel internacional, se encuentra en España y ha particpiado en un encuentro investigador en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  En él se han tratado aspectos como las audiencias para la música clásica y las nuevas estrategias para desarrollar nuevos públicos, así como aportar un resumen de los principales resultados de la Conferencia internacional sobre Conservatorios que tuvo lugar en la Guildhall School of Music de Londres el pasado mes de febrero.
En segundo lugar, y a continuación, se han presentado diversos proyectos de investigación sobre educación musical. Y entre ellos uno muy especial: la presentación, no oficial, de la Asociación Española de la Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM),  que se encuentra ahora mismo en proceso de constitución.

Se trata de una agrupación pionera en España, y que trata de seguir el camino marcado por entidades internacionales como la Society for Education, Music and Psychology Research (SEMPRE), Society for Music Perception and Cognition (SMPC), Society for Neuroscience & Psychology in Performing Arts, Australian Music and Psychology Society (AMPS), Asociación Colombiana de Investigadores en Psicología de la Música y Educación Musical (PSICMUSE), o la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). El proyecto inicial cuenta con profesionales de doble perfil, con formación en ambas áreas, psicología y música. De manera similar al resto de países, se crea con el ánimo de promover las tareas formativas, investigadoras y de intervención, derivadas de la Psicología de la Música por un lado, y la Psicología de la Interpretación musical y artística por otro, tareas que no cuentan en España con vías o resortes que encaucen las demandas provenientes de Universidades, conservatorios o cualquier otra institución a nivel artístico.

En este sitio se informará de los avances y la presentación oficial, que esperamos se pueda llevar a cabo pronto. Mientras tanto cualquier interesado puede contactar con nosotros vía email, como veréis, en la pestaña Contacto:

psicologiamusica.asoc.espanola@gmail.com

Anuncios